TRX ¿Cómo usarlo correctamente?

2018-09-19 12:34:56 

Por: Luis Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP – Licenciado en Psicología.

Vamos a contaros cómo realizar un entrenamiento en suspensión con un TRX. A día de hoy pocos son los que no han utilizado alguna vez este material de entrenamiento y menos los que no han oído nunca hablar de él.

El TRX surgió de la necesidad, como muchos de los grandes inventos de nuestra era. Los soldados americanos no tenían como entrenar en algunos de sus viajes.

Randy Hetrick, junto a sus compañeros de los SEAL, pensaron en utilizar los cinturones de los paracaídas para desarrollar algunos ejercicios, los cosieron a mano y crearon el primer modelo de TRX. Esto ocurrió en la década de los 90, sin embargo no fue comercializado en Estados Unidos hasta 2005.

Esta herramienta de entrenamiento es fácil de transportar, sencilla en su composición y funcionamiento y está dirigida a todos los usuarios independientemente de su nivel, edad o experiencia.

El entrenamiento en suspensión mediante el TRX ha permitido simplificar el entrenamiento funcional, es decir, todo aquel entrenamiento que tiene una transferencia con la vida, un deporte o una tarea concreta.

Con la ayuda de estas cintas y jugando con los vectores de fuerza podemos realizar desde sesiones muy suaves de entrenamiento y estiramiento, hasta sesiones de gran intensidad.

A continuación veremos más a fondo dos ejercicios con TRX: Remo y Escalador.

REMO

En principio es un ejercicio de los más sencillos que se pueden realizar con esta herramienta. La intensidad dependerá de la inclinación con la que se ejecute.

En este ejercicio es fundamental mantener la espalda recta, evitando movimientos de cadera, manteniéndola alineada en todo momento con los hombros y las rodillas.

El cuello debe estar siempre recto para evitar sobrecargar los trapecios. El abdomen ha de permanecer, todo el tiempo, ligeramente apretado.

Menos importante, pero también a considerar, es la posición de las rodillas, siempre mejor en ligera flexión, evitando bloqueos que pueden acabar siendo, a largo plazo, lesivos.

La posición de las manos, su separación del cuerpo y ángulo de los codos determinan la zona de trabajo y los músculos secundarios implicados. En el video el agarre es neutro y los codos van pegados al cuerpo, activando de esta manera los dorsales (músculos principales) y bíceps (músculos secundarios), entre otros.

ESCALADOR

Este ejercicio ejecutado con un TRX no es tan sencillo como el anterior. Está considerado de nivel medio- avanzado. Requiere de mayor técnica y experiencia junto a una buena condición física. Sin embargo, si tienes en cuenta los tips que aquí te damos, seguro que por lo menos puedes animarte a intentarlo.

Una vez colocados los pies en el TRX y en posición boca abajo, apoyamos las manos a la anchura de nuestros hombros, elevamos el cuerpo colocando los brazos verticales al suelo, firmes, y mantenemos el cuerpo recto como una tabla hasta estabilizar el balanceo producido al colocar esta posición.

El ejercicio consiste en ir metiendo rodillas hacia el pecho de manera alterna, flexionando la cadera y las rodillas, manteniendo la cadera estable, es decir, que no suba ni baje.

Imagina que tienes un vaso de agua en la espalda y no la puedes derramar durante la ejecución del ejercicio. Mantén el abdomen muy apretado durante toda la ejecución, al fin y al cabo es el principal músculo que queremos trabajar, por lo tanto la activación consciente será clave a la hora de localizar correctamente el trabajo y obtener así los beneficios que reporta.

Hace algunas semanas tuvimos el privilegio de contar con un experto en TRX, Argenis Betancourt. Junto a él tratamos de desentrañar todos los secretos de esta fabulosa herramienta de entrenamiento. Para acceder a esta entrevista solo tienes que clicar aquí.

Si quieres aprender a utilizar correctamente el TRX y conocer nuevos ejercicios no te pierdas nuestras próximas publicaciones en Facebook, Instagram, Youtube y aquí, en el blog de FITFITUP.

2018-09-19T17:08:06+00:00

Leave A Comment

HAZTE PREMIUIM
Primer mes
GRATIS

Código cupón - MESGRATIS
REGISTRATE AHORA
close-link
WhatsApp

FITFITUP