Suplementación deportiva ¿Funciona o es una farsa para ganar dinero?

2019-05-22 07:34:51 

Por: Luis Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP

Hoy hablaremos sobre la suplementación deportiva ¿realmente funciona o es una farsa para ganar dinero?

En un mundo en el que la inmediatez es una de las mejores estrategias de marketing y la gran disponibilidad de información hace que el filtro sea cada vez más complejo, son muchas las personas que se sienten atraídas por la suplementación deportiva.

Estos compuestos se presentan como un recurso efectivo para lograr ciertos objetivos estéticos y/o deportivos de una manera más fácil y en menor tiempo. Sin embargo, ¿hasta qué punto la suplementación deportiva cumple lo que promete?

Realmente existen muy pocos suplementos que estén respaldados científicamente como efectivos, o mejor dicho significativamente efectivos.

La mayoría de suplementos no cumplen lo que prometen.

Creatina, glutamina, cafeína y proteína son algunos de los suplementos más respaldados científicamente, con efectos significativos en el rendimiento deportivo, sin embargo sus efectos serán más notables en personas que rinden a un alto nivel.

En pocas palabras, si tu nivel de rendimiento no es realmente elevado, entrenas de manera esporádica o regular, pero el nivel de exigencia de tu entrenamiento no es el de un atleta… ¡Save your money!

Podría andarme por las ramas con este tema, analizando el porcentaje de efecto que produce cada uno de estos suplementos en los diferentes tipos de consumidores, sin embargo estoy seguro que esta reflexión en forma de preguntas, afirmaciones y respuesta que te planteo a continuación te ayudará mucho más a entender mejor el contexto y utilizar el sentido común.

¿Puedo tomar proteína para aumentar mi masa muscular?

Sí, y también puedes llevar una dieta hiperproteica con la que obtendrás el mismo efecto.

¿Si tomo cafeína rendiré más en el entreno?

Sí, pero si priorizas el descanso de manera regular y comes según tus requerimientos energéticos, también rendirás más en tus entrenamientos.

La creatina aumentará mi fuerza y mejorará mis tiempos de recuperación.

Sí, y si realizas cardio de manera regular tu cuerpo estimulará de manera natural una mayor secreción de creatina, y si progresas correctamente con tus entrenos de fuerza, mejorarás tus niveles de testosterona.

La glutamina evitará que se produzca catabolismo muscular (perdida de masa muscular) y encima aumentará mis defensas entre otros innumerables beneficios.

En un pequeño porcentaje, la ciencia dice que sí, pero no trasnochar, evitar el consumo de alcohol, cumplir los requerimientos energéticos diarios para tu objetivo, también evitan el catabolismo en un porcentaje mucho mayor. ¡Ah! si lo que buscas es mejorar tu sistema inmune, pasa más tiempo con niños de 1 a 3 años, están cargaditos de cepas de virus y bacterias que tu cuerpo ya no recuerda, o si lo prefieres sal a pasear de vez en cuando poco abrigado cuando hace frío o simplemente, muévete más cada día.

En conclusión, ningún suplemento es realmente necesario, salvo requerimientos médicos, causas especiales particulares o en determinadas dietas (veganos).

Suena genial tomarse unos “polvitos” sabor naranja antes de entrenar en cuya etiqueta pone L-Carnitina y empezar a quemar grasa como nunca antes, consiguiendo bajar varios kilogramos de grasa a la semana. De hecho suena tan genial que por eso consiguen venderlos.

Genera bastante más rechazo escuchar que tienes que ingerir menos calorías, aumentar tu NEAT yendo al trabajo andando, subiendo escaleras, etc… entrenar fuerza 2-3 veces por semana, hacer cardio otros dos días por semana y priorizar la comida real y el descanso, sin embargo, esto está científicamente demostrado, revisado y requete revisado que funciona.

Si el éxito fuera sencillo, ni siquiera existiría, ya que viviríamos en un mundo lleno de triunfadores.

Feliz Semana