¿Qué es el handstand?

2018-10-24 11:25:37 

Por: Arnaud Ouffoue Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP

El handstand, también llamado el pino, es una postura invertida que consiste en cambiar la base de sustentación del cuerpo de los pies a las manos.

La base de sustentación del cuerpo es aquella parte de nuestra anatomía que se encuentra en contacto con el suelo para mantenernos en una determinada posición; normalmente ésta se localiza en los pies para mantenernos erguidos y en equilibrio, pero cambia en función de la postura, como por ejemplo al sentarse, tumbarse, etc.

Dependiendo de la disciplina, también varía su nombre y su técnica, debido a que es una postura muy utilizada. Handstand es el nombre en inglés, pero también se le llama “pino”, o “adho mukha vrksasana” (en yoga) aunque está presente también en el parkour, break dance, capoeira, gimnasia deportiva…

El handstand ha estado presente desde hace cientos de años tanto en nuestra cultura a través de los antiguos contorsionistas y artistas circenses, los cuales han creado todo un arte alrededor de este gesto, como en oriente con las distintas escuelas de yoga.

Como hemos mencionado, hay diferencias en la ejecución en función de la disciplina: en la gimnasia deportiva se cuida mucho la verticalidad del cuerpo, mientras que en el yoga puedes encontrar infinidad de posibilidades para hacer este gesto, desde apoyar los codos hasta la cabeza, separar las piernas, flexionar rodillas, y un largo etc.

Ahora bien, no se trata de una postura para principiantes, ya que la exigencia física y mental es considerable. Además de tener una buena musculatura que sea capaz de sostener todo el peso corporal sobre los brazos y hombros, también se ha de tener bien desarrollado el sentido del equilibrio y la propiocepción, entre otras capacidades.

Sobre la musculatura implicada, cabe destacar el trabajo de los flexores y estabilizadores del hombro, los extensores del codo, los flexores de las muñecas y toda la musculatura que trabaja para estabilizar la zona media del cuerpo, es decir, el core.

De manera que para ser capaces de progresar en este gesto deportivo habrá que potenciar los músculos pectorales, deltoides, tríceps, flexores de muñeca y pared abdominal.

Además también tendremos que realizar trabajo compensatorio para prevenir lesiones o descompensaciones realizando tracciones verticales y horizontales, y cuidar mucho la salud y la movilidad de los hombros (tanto la articulación húmero-escapular como húmero-costal) con ejercicios tipo “face pull”, “band pull appart”, trabajo de serrato anterior y mucho trabajo de planchas abdominales.

Por último recordar la importancia de seguir una adecuada progresión a la hora de realizar este tipo de posturas y contar con el asesoramiento de un profesional para avanzar de la forma más segura y eficiente.

Desde FITFITUP nos encanta ofrecerte contenido de utilidad basado en la evidencia científica.

Si quieres mantenerte informado de las últimas tendencias en fitness te animo a que te suscribas a nuestra newsletter y nos sigas en redes sociales.

¡Todos a entrenar para conseguir hacer un HANDSTAND!

Notas:

Band pull appart: Ejercicio en el que realizamos un movimiento de apertura sujetando una banda elástica con los brazos estirados o semiflexionados.
Face pull: Ejercicio de remo horizontal en el que realizamos una tracción de una carga hacia las orejas manteniendo los codos por encima de las muñecas.

2018-10-24T11:35:20+00:00

Leave A Comment

HAZTE PREMIUIM
Primer mes
GRATIS

Código cupón - MESGRATIS
REGISTRATE AHORA
close-link
WhatsApp

FITFITUP