MICRONUTRIENTES: La importancia de una dieta profesional.

2019-08-14 10:07:10 

Por: Arnaud Ouffoue Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP

¿Por qué es importante acudir a un profesional para hacer una dieta?

Segunda parte: Hoy veremos la importancia de los micronutrientes.

Ya hablamos en un artículo anterior parte de los motivos por los que es importante acudir a un profesional a la hora de planificar nuestra nutrición, ya que hay factores muy importantes que si no se consideran pueden acarrear complicaciones.

En él también hablamos de los macronutrinentes, y hoy vamos a leer otros aspectos, entre ellos los micronutrinentes.

¿Y qué son los micronutrientes?

Los micronutrientes son sustancias que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad en baja cantidad comparado con los macronutrientes y que no aportan energía. Esto se debe a que su función principalmente es mediar en otros procesos del cuerpo, como reacciones químicas y procesos hormonales, en los cuales su presencia es fundamental, y que cuando se carece de ellos, pueden acarrear consecuencias más o menos graves en función de la cantidad y el tipo de micronutriente. Son las vitaminas y minerales.

Para comprender mejor su función vamos a ver algunos ejemplos:

Minerales:

  • Hierro: El hierro se puede encontrar en los vegetales de hoja verde, mariscos y carnes como el hígado entre otros. Forma parte de la hemoglobina, fundamental para el transporte de oxígeno en la sangre, e interviene en otros procesos, como la respiración celular. Su carencia causa la conocida anemia.
  • Selenio: Es un Micronutriente que el cuerpo necesita en cantidades muy bajas. Tiene funciones antioxidantes, y se lo relaciona con la prevención de algunos tipos de cáncer. Puedes encontrarlo en mariscos, huevos, piñones y ajo, entre otros alimentos.

Vitaminas:

  • Vitamina C: O ácido ascórbico, es una vitamina muy abundante en gran cantidad de alimentos, como fresas, kiwis, naranjas y demás cítricos, pimientos, perejil, brócoli, y muchos más. Es importante consumirla porque favorece la absorción del hierro y tiene otras funciones, como antioxidante y también en la reparación de tejidos corporales y la producción de colágeno. Su carencia puede producir el llamado escorbuto, enfermedad que se caracteriza por una debilidad general, sangrado de encías y anemia.
  • Vitamina B12: O cobalamina, es una vitamina muy importante para el cuerpo humano, por su complejidad estructural y porque el propio cuerpo no es capaz de sintetizarla, así que debemos ingerirla a través de la dieta. Está implicada en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la formación de la sangre y la producción de ADN entre otras funciones. Cabe destacar que al ser una vitamina exclusivamente de origen animal, proveniente de carnes rojas, lácteos y pescados, las personas que siguen una dieta vegana deben controlar sus niveles de esta vitamina con suplementos para evitar una deficiencia que podría incluir anemia y debilidad muscular.

Hasta aquí hemos visto algunos ejemplos de micronutrientes, pero hay muchos más: vitamina K, A, B (varios tipos), D, E, zinc, cobre, sodio… Pero a modo de introducción nos sirve para tener una idea general de la importancia de estos elementos en nuestra alimentación y su complejidad intrínseca. Sólo por poner un ejemplo más específico: se ha demostrado que en poblaciones en las que se lleva una dieta con carencias de yodo (símbolo químico “I”) se producen alteraciones metabólicas graves debido a que es necesario para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, produciendo hipotiroidismo (inhibición de la glándula tiroides), que a su vez provoca un ralentizamiento de la tasa metabólica, aumento de peso, fatiga crónica, y si ésta deficiencia se produce durante el embarazo puede provocar malformaciones y retraso mental.

En sucesivos artículos vamos a estudiar otros aspectos de la dieta que nos orienten para entender mejor por qué debemos cuidarla, alejarnos de mitos y clichés, y tener una opinión más elaborada de este tema.

¡Espero que os guste!