Manguito rotador del hombro… ¿pero esto qué es?

2019-09-25 13:07:09 

Por: Arnaud Ouffoue Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP

Muchas veces, y cada vez más, escuchamos hablar del manguito rotador del hombro y también de su miembro más popular, el supraespinoso, pero…

¿Realmente entendemos a qué se refieren estos conceptos?

¡Vamos a comprenderlos mejor!

El manguito rotador del hombro es un grupo de músculos y sus respectivos tendones que se encargan de estabilizar y mover el brazo (la cabeza del húmero) en la articulación del hombro, ya que ésta, debido a su estructura, por un lado nos permite realizar una gran cantidad de movimientos, pero que por el mismo motivo necesita una gran estabilidad para funcionar correctamente.

El manguito se compone de estos cuatro músculos:

  • Supraespinoso
  • Infraespinoso
  • Subescapular
  • Redondo menor

De estos cuatro músculos, la lesión más común se produce en el músculo supraespinoso, debido a que ciertas actividades producen una inflamación de su tendón, y como discurre éste por un estrecho hueco (espacio subacromial) se produce una fricción contra las estructuras adyacentes, lo que provoca sufrir irritación.

Estas actividades son movimientos de los brazos que se dan en algunos oficios donde se realizan por encima de la cabeza, como pintores, reponedores y trabajos de almacén, entre otros muchos, y también deportes como la natación. Aunque también es causa el hábito postura, como dormir siempre del mismo lado, o trabajo de oficina, donde se puede producir una protracción de la escápula, la cual disminuye el espacio subacromial y facilita ese roce ya mencionado del tendón.

También se puede producir no sólo a lo largo de un mal hábito, sino por una lesión repentina que igualmente provoque la inflamación del tendón y se produzca el mismo rozamiento.

Dependiendo de la gravedad de la lesión y las causas, el tratamiento es muy variado, desde rehabilitación y/o entrenamiento de la mano de un profesional, hasta una posible intervención quirúrgica.

Cabe destacar que tendemos por naturaleza a padecer un desequilibrio entre los rotadores externos, normalmente más débiles, y los rotadores internos, mucho más fuertes (por ejemplo, cuando vamos al gym y hacemos pecho, espalda, etc, pero rara vez hacemos rotación externa del húmero, band pull appart, face pull…) por lo que sería conveniente buscar ése equilibrio muscular para hallar la estabilidad estructural del hombro y prevenir futuras complicaciones. No olvidemos la importancia del hombro a la hora de practicar diferentes disciplinas deportivas, desempeñar nuestro oficio, o en el día a día.

Espero que este artículo sirva para tomar conciencia de la importancia de conocer nuestro cuerpo y su funcionamiento.

¡Saludos amigos!