Los mejores ejercicios para glúteos según la ciencia

2019-05-07 16:44:14 

Por: Luis Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP

Esta semana volvemos a hablar de un tema recurrente en nuestro blog, cuáles son los mejores ejercicios para glúteos según la ciencia. Y es que cada vez son más las personas que se preocupan, planifican y dedican tiempo y esfuerzo en trabajar sus glúteos, en la mayoría de casos con fines estéticos.

Lo interesante de este asunto es que unos glúteos grandes y fuertes conllevan muchos más beneficios de lo que pensamos.

Unos glúteos bien trabajados aumentan el rendimiento en disciplinas deportivas como carreras de velocidad y saltos de altura y longitud; estabiliza la pisada en carreras de media y larga distancia, aporta más potencia a los ciclistas y un largo etc.

Por otro lado, también conlleva beneficios a nivel de salud y prevención de molestias o lesiones; principalmente de espalda, ya que unos glúteos fuertes y bien compensados descargan presión en la lumbar y reducen el impacto en la columna vertebral al realizar movimientos bruscos o de impacto.

A continuación te mostramos los ejercicios para glúteos más efectivos según la ciencia.

Estos ejercicios permiten generar un reclutamiento de fibras completo en glúteo mayor, menor y medio. Al activar todas las secciones del glúteo obtendremos un trabajo completo y enfocado a todos los patrones de movimiento (abducción y extensión de cadera, rotación externa e inclinación pélvica, etc…).

FITFITUP-Blog-Principal-Gluteos

Un error muy común es comenzar la rutina de entrenamiento con ejercicios como las sentadillas, que sin duda son efectivos, pero desvían la localización a otras zonas de las piernas.

Mi consejo es comenzar con los ejercicios que mayor número de fibras del glúteo mayor (el más grande y voluminoso) comprometan, como el Hip thrust, Puente de cadera o Patadas de glúteo.

Aquí tienes algunos ejemplos en video:

Una vez realizados algunos ejercicios de extensión de cadera analíticos, tal como hemos comentado, seguiremos con otros más globales como las sentadillas o las zancadas.

Por último terminaremos la rutina de entrenamiento con ejercicios más enfocados a activar fibras de glúteo medio y menor. A continuación te mostramos una rutina en video completa con ejercicios de todas las secciones del glúteo, para que puedas realizar un entrenamiento completo y equilibrado:

Gracias por elegirnos una semana más para aprender a entrenar mejor.
¡TODO EL MUNDO A TRABAJAR LOS GLÚTEOS!