Los 5 ejercicios que no puedes dejar de hacer cada día

2019-01-23 13:48:27 

Por: Luis Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP

Existen multitud de ejercicios para trabajar las diferentes partes del cuerpo. Pero hoy hablaremos de estos 5 ejercicios que no puedes dejar de hacer diariamente.

Los hay más analíticos, es decir ejercicios que permiten un trabajo más localizado en secciones de cadenas musculares concretas, incluso músculos aislados.

Los hay más globales, poliarticulares y por lo tanto más funcionales.

Son todos aquellos ejercicios que activan cadenas musculares completas. “Peso muerto o Deadlift” para tren inferior posterior, “Swing con kettlebell“ con el que mediante un movimiento inercial reclutamos fibras tanto de tren inferior como superior, además de estabilizar fuertemente con el CORE, “Cargadas” para una activación de todo el cuerpo…

Los hay más metabólicos, es decir ejercicios que reclutan grupos musculares grandes y por lo tanto permiten mover más sangre, aumentar más el pulso y producir un efecto más metabólico.

Y con independencia de todo lo anterior, los hay IMPRESCINDIBLES.

Por ser sencillos de realizar en cualquier momento y lugar, por una vez combinados y realizados de manera correcta poner tu cuerpo en forma rápidamente y por generar algunos de los movimientos más naturales, adaptativos y funcionales realizables para la mejora de las cualidades físicas básicas humanas.
Este es nuestro top 5 de los ejercicios que deberías hacer cada día:

Correr/ Sprint:

No me gusta demasiado esa frase de “estamos diseñados para…” pero si hay algo para lo que estamos muy bien dotados, es para correr.
Quizá no seamos el animal de la naturaleza que más corra, pero corremos, giramos y saltamos (todo en conjunto) de manera muy efectiva, y eso nos ha permitido cazar, recorrer largas distancias para conquistar nuevos mundos y evolucionar en general.

Así que ya sabes. ¡No dejes de correr!

Flexiones:

Siempre hay tiempo para unas flexiones y hay tantos tipos que no te aburrirás de ellas.
Los ejercicios de empuje como las flexiones generan gran tensión en músculos sinérgicos como pectorales, tríceps, hombros, core… Se trata de músculos grandes activándose de manera coordinada para mover todo tu peso. Es funcional, metabólico y fácil de hacer. ¿Que más se puede pedir?

Dominadas/ Colgarse:

Coge la mano de un bebé recién nacido, dale una barra, deja que el reflejo prensil haga su aparición y observa lo que ocurre.

El bebé quedará colgado de la mano soportando todo su peso. ¡Y acaba de nacer!

Estamos preparados para colgarnos y levantar nuestro peso, el problema es que tanto el reflejo prensil como la capacidad de realizar dominadas o mantenernos agarrados a una barra no están muy entrenados en la era moderna.

Tanto por nuestras comodidades modernas como por el estilo de vida que supone haber nacido en nuestras generaciones hará que no sea fácil que recuperes tan valiosa, funcional y divertida capacidad. Sin embargo te propongo un reto: Cuélgate cada día de una barra. No trates de subir, tan solo cuélgate. Aguanta lo que puedas, y cada día resiste aunque sea unos segundos más. Al mes, escríbenos un correo a [email protected] y nos cuentas qué ha ocurrido. ¡Vas a alucinar!

Eso sí, cada día y siempre un poquito más de tiempo colgado 😉

Ya lo comentamos hace unos meses en otro artículo, pero no puedo dejar de destacar los beneficios que colgarse regularmente produce en la descompresión de tus hombros, escápulas y espalda. Si sufres molestias en alguna de estas zonas… ¡Súmate al reto de colgarte cada día!

Isometrías y desequilibrios:

¿No te han dicho nunca que los caminos con curvas se disfrutan mucho más que las líneas rectas?

Pon a tu cuerpo en situación de desequilibrio, esto te hará ganar en agilidad, equilibrio y control corporal (propiocepción). Puede que te parezca un “superpoder” de menor categoría respecto a los anteriores, pero te aseguro que un core fuerte y estable puede cambiar tu manera de relacionarte con el entorno a mejor, de manera radical.

Sentadillas:

Agacharse y subir. Tan necesario para los movimientos de la vida, como importante para mantener tu toma de tierra (Tren inferior o piernas) fuerte y consistente.

Siempre me han hecho mucha gracia esas personas que se machacan en los gimnasios y no saben lo que es entrenar las piernas. A parte de las emociones fuertes que se están perdiendo prescindiendo de entrenar tan agradecido grupo muscular, no trabajar la parte del cuerpo que nos permite desplazarnos, nos mantiene erguidos y lucha cada segundo con la gravedad para permitirnos ver todo desde más arriba, es un error garrafal por motivos obvios.

Hay cientos de tipos de sentadillas y se pueden hacer en cualquier sitio. ¡Entrena las piernas leñes!

Hasta aquí mi top 5 de los ejercicios que no pueden faltar en tu día a día, y que harán mejorar notablemente tu condición y aspecto físico.

Como has visto no necesitan de material, ni lugar… ni nada de nada. Sólo con tu cuerpo puedes hacerlos.

En eso somos especialistas en FITFITUP, en hacer que entrenes donde quieras, con poco material o con tu propio cuerpo, y de una manera divertida y diferente. Así que ya sabes, si te gusta nuestra propuesta, accede a nuestra web www.fitfitup.com y descubre todo lo que tenemos preparado para tí.

Gracias una semana más por elegirnos. ¡Esperamos haberte aportado mucho!