Las claves del alto rendimiento deportivo para ti

2018-08-15 10:52:23 

Por: Luis Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP – Licenciado en Psicología.

¿Cómo podemos aprovechar las claves del alto rendimiento deportivo en cada uno de nosotros?

Gracias a mi formación y experiencia como entrenador y psicólogo he tenido la oportunidad de trabajar con deportistas profesionales. Trabajar con la exigencia del deporte profesional bajo la perspectiva de la psicología es muy interesante.

Hoy quiero acercarte a mi experiencia y a los aspectos más importantes que debe tener en cuenta un deportista profesional en su preparación física y psicológica. Seguro que muchos de estos “tips” te resultarán de gran utilidad para mejorar tu rendimiento al realizar ejercicio físico.

La motivación es pieza clave e influye directamente sobre el rendimiento.

Siempre, más aún cuando se trata de un deportista profesional sujeto a grandes presiones (competición, seguidores, prensa, etc.), debes mimar la motivación que se consigue del propio ejercicio. Y no abusar de las recompensas externas, puesto que estudios destinados a averiguar los beneficios de éstas, arrojan resultados negativos. Pero entonces… ¿Cómo aumentar la motivación?

Mientras aprendemos a realizar rutinas nuevas o cuando experimentamos lo bien que responde nuestro cuerpo al ejercicio, estar atentos a todos estos aspectos nos vinculará positivamente a él, sin embargo con el tiempo y la rutina, estas sensaciones pueden diluirse.

Conseguir finalizar la ejecución de la actividad propuesta es fuente de placer, también y debe ser encajada como algo reforzante. Divertirnos, los cambios estéticos, sentirnos menos sedentarios son aspectos asociados que nos ayudan a estimularnos a la hora de realizar deporte. Cuando el deporte es trabajo hay que cuidar estos valores y mantenerlos presentes.

Diviértete, sumérgete, disfruta y no dejes de enriquecerte de cada tarea que realices.

La nutrición siempre es importante pero en un atleta es fundamental. El gran consumo metabólico que experimentan los deportistas ha de estar respaldado siempre por una alimentación equilibrada, rica en hidratos de carbono (sobre todo complejos), proteínas, grasas omega 3 y vitaminas. La hidratación es fundamental tanto para el rendimiento como para la prevención de lesiones, y a este nivel también; las bebidas isotónicas, protectores articulares como la glucosamina y sulfato de condroitina y anti catabólicos, esencialmente glutamina (que además mejora el sistema inmune), pueden jugar un papel determinante.

En la actualidad el entrenamiento funcional está de moda, pero ha venido para quedarse.

Para cualquier persona que practique deporte, este tipo de entrenamiento favorece la mejora global de las cualidades físicas básicas (fuerza, resistencia, flexibilidad…). En competición, trasciende de importante a imprescindible. Los ejercicios que realiza cualquier deportista han de ser transferibles a la propia actividad, por lo tanto un futbolista potenciará su fuerza en las piernas mediante un entrenamiento por cargas, pero siempre quedará asociado a movimientos innatos del fútbol, ya que de forma aislada no tiene ningún sentido (sentadillas con peso seguidas de saltos, cambios de ritmo en carrera combinados con conducción de balón, etc.).

Cuando un futbolista se lesiona, siguiendo con el ejemplo, la motivación cobra máxima importancia durante todo el proceso de rehabilitación, pero ésta sumada a la readaptación será la clave para el éxito en la recuperación total. Tras el periodo de reposo y soldadura en una rotura de tibia y peroné, por ejemplo, mantener un estado de ánimo positivo, rehabilitar las funciones musculares y articulares son base para la fase de readaptación, en la que el futbolista debe reeducar sus cadenas musculares, recuperar tono y masa muscular funcional, propiocepción, equilibrio, fuerza… Siempre entendiendo el organismo como un todo y teniendo en cuenta cuestiones tan básicas como que los ligamentos y tendones de las rodillas pueden estar debilitados, el abdomen y sobre todo el transverso hipotónicos y todo esto puede incurrir en una lesión posterior.

La intervención profesional en estos casos es imprescindible y puede determinar el éxito o fracaso en la readaptación del atleta.

Acontecimientos negativos como una lesión, bien orientados, te ofrecen una oportunidad de aprendizaje excepcional y suman en tu crecimiento personal.
Me gustaría cerrar con una frase que compartí con un atleta y amigo, que actualmente se recupera de una grave lesión, y que su esfuerzo y lucha fascina a todos los que le rodeamos.

Uno de los más representativos escritores sobre superación, Napoleon Hill, dijo: “La oportunidad, a menudo, viene en forma de derrota temporal” no solo has sido capaz de sobreponerte a la derrota y aprender de ella, tu superación es y será ejemplo inspirador para futuros grandes deportistas.

Notas:
Glucosamina: nutriente que ayuda a proteger el tejido cartilaginoso, las  articulaciones, tendones y ligamentos.

Sulfato de condroitina:  suplemento que suele contener glucosamina, sales de sulfato o clorhidrato, y condrotina como sulfato de condroitina. Ayuda a mantener la elasticidad protegiendo las articulaciones y sus tejidos.

Anti catabólicos: nutrientes que ayudan a evitar la destrucción de masa muscular durante el ejercicio físico de alta exigencia. Principalmente aminoácidos BCAA y glutamina (un tipo de aminoácido que destaca por sus capacidades anticatabólicas y fortalecimiento del sistema inmunitario).

Propiocepción: la capacidad de sentir las diferentes partes del cuerpo, su colocación, tensión, movimiento, etc.

2018-08-17T09:34:55+00:00

Leave A Comment

HAZTE PREMIUIM
Primer mes
GRATIS

Código cupón - MESGRATIS
REGISTRATE AHORA
close-link
WhatsApp

FITFITUP