La importancia del estiramiento, para no dejar de moverte nunca.

2018-06-27 14:54:31 

Por: Luis Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP – Licenciado en Psicología.

¿Por qué debemos darle importancia a nuestra rutina de estiramiento?

Existen cuatro cualidades físicas básicas, la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Todas ellas son importantes y su entrenamiento proporcionan una mejora de la condición física global, siendo de gran importancia en contextos de competición, es decir, en atletas profesionales.

Si bien es cierto que no sería correcto decir que una sea más importante que otra, por mi experiencia profesional he podido observar como la flexibilidad facilita todas las demás, aumentando el rendimiento deportivo y previniendo lesiones.

Para mantener una buena flexibilidad debe ser trabajada mediante elongaciones, estiramientos y trabajo específico de mejora de movilidad articular (range of movement o R.O.M.) y de la elasticidad muscular.

Hoy quiero hablaros del estiramiento, una tarea fácil de realizar que va a ser crucial a la hora de mantener una correcta flexibilidad, entender su importancia y conocer diferentes maneras de llevarlo a cabo de una manera eficaz, beneficiosa y saludable.

Debe quedar claro en primera instancia que no es lo mismo elongar (trabajo que se realiza en disciplinas como por ejemplo el yoga, mediante el cual se obtiene como resultado un aumento de la flexibilidad) que estirar (como tarea preparadora o recuperadora tras un entrenamiento, por ejemplo, de fuerza).

Si lo que buscamos es aumentar el R.O.M. y mejorar la elasticidad muscular, es decir mejorar nuestra flexibilidad, realizaremos ejercicios de elongación.

Si lo que pretendemos es mantener nuestra flexibilidad, evitar el acortamiento muscular y reducción del R.O.M. y favorecer la recuperación de las fibras y fascias musculares debemos llevar a cabo de manera frecuente y sistemática una rutina de estiramiento.

¿Cuando y como estirar?

Todos los días, de una manera suave, manteniendo cada posición entre 10 y 30 segundos y realizando en torno a 3/5 series.

Por ejemplo, para estirar la espalda agarra un pomo o barandilla que esté a la altura de tu cintura con el brazo estirado y en ángulo recto respecto a tu cuerpo. Flexiona ligeramente las piernas llevando el glúteo hacia atrás, estirando el cuerpo, alineando la cadera, los hombros y el brazo hasta que esta línea quede paralela al suelo. Genera tensión de manera progresiva hasta sentir tensión en la espalda. Mantén esta postura entre 10 y 30 segundos y luego suelta suavemente, realiza este movimiento de 3 a 5 veces.

Es importante estirar de manera más concienzuda las estructuras músculo esqueléticas que entrenes en cada sesión, pero lo idóneo es estirar todo el cuerpo cada día, entrenes o no. De esta manera, no solo recuperaras las estructuras trabajadas sino que mantendrás todo tu cuerpo en perfectas condiciones de elasticidad.

Los días que entrenes debes estirar antes (para pre habilitar) y después de cada sesión (para recuperar). En el caso de los atletas profesionales es recomendable estirar también durante el entrenamiento.

Beneficios del estiramiento:

  1. Favorece la recuperación muscular, facilita la vuelta a la calma y reduce la tensión muscular (incluso previene agujetas, ayudando a la reabsorción del ácido láctico).
  2. Mejora del R.O.M., coordinación y capacidad de reacción.
  3. Previene lesiones.
  4. Aumenta la propiocepción o control corporal.
  5. Libera las fascias musculares (tejido que recubre los músculos) y favorece la circulación.
  6. Evitar la pérdida de capacidad de movimiento a edades más avanzadas

Estirar para prevenir.

Estirar para prevenir lesiones, para moverse mejor, pero sobre todo para moverse durante más tiempo.

Sin duda, este es el motivo más poderoso para estirar, mantenerte ágil, mantenerte libre en tus movimientos durante muchos, muchos años.

Por que gran parte de la calidad de vida de tu futuro depende de lo que hagas ahora, cuida tu salud, mantén en buenas condiciones tus cualidades físicas básicas entrenando de manera compensada y adaptada, pero sobre todo disfruta de una vida en plenitud física y libertad.

2018-06-28T23:25:01+00:00

Leave A Comment

HAZTE PREMIUIM
Primer mes
GRATIS

Código cupón - MESGRATIS
REGISTRATE AHORA
close-link
WhatsApp

FITFITUP