Introducción a la Meditación

2018-10-31 07:16:05 

Por: Arnaud Ouffoue Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP

En este artículo veremos una introducción al arte de la meditación. ¿Qué es es el Mindfullness? “Meditación” procede del latín meditatio y hace referencia a la acción y efecto de meditar, enfocar atentamente el pensamiento a la consideración de algo.

La Meditación está asociada a la concentración y a la reflexión profunda y cada vez es más común tener algún conocido que la práctica, o haber asistido a algún seminario sobre mindfulness.

La verdad es que hablar sobre la meditación es realmente complejo ya que su práctica se lleva realizando milenos, y con tanta historia, hay mucho que contar.

La meditación es originaria de las religiones orientales, estando muy presente en el budismo, hinduismo, taoísmo en China, etc.

Lógicamente, el propósito de la meditación se encontraba ligado a la religión, para buscar la iluminación o fundirse con el creador, pero según se fue expandiendo por oriente con el comercio, su práctica cambió.

Por poner dos ejemplos: mientras que para el taoísmo prima la actitud contemplativa, en el Japón feudal, los practicantes de budotaijutsu (o ninjitsu, los ninjas sus practicantes) utilizaban distintas técnicas de meditación a través de mudras (posiciones sagradas de las manos para favorecerse a uno mismo) para conseguir distintas habilidades, tales como calentarse al sol, potenciar la voz, transmitir energía negativa o ganar fuerza. De hecho, en algunas artes marciales la meditación se mezcla con el esoterismo, como hemos mencionado en el ninjitsu japonés o también en el kung fu shaolin chino.

Las personas utilizamos la meditación con diversos objetivos: para relajarnos, reflexionar, para concentrarnos, o con motivos religiosos, pero lo que es indudable son sus múltiples beneficios para la salud, demostrados científicamente a través de estudios con pruebas. Los mismos permiten ver la actividad del cerebro y comparan ésta en diversos momentos de la meditación, ya sea mientras se realiza o durante un periodo de tiempo largo (semanas, meses, años) en el que se compara la actividad cerebral antes y después.

Entre muchos de sus beneficios destacan:

  • Mejora de la atención y concentración.
  • Mejora en personas que sufren depresión y prevención de recaídas.
  • Reducción del estrés.
  • Mejora de las funciones cognitivas.

Es importante saber que no sólo existe un tipo de meditación; de hecho son nueve.

Vamos a mencionarlos, pero ahondar en cada uno de ellos excede lo que concierne a una introducción.

Estos tipos son:

  1. Zen
  2. Vipassana
  3. Kabalah
  4. Trascendental
  5. Budista
  6. Dzogchen
  7. Mantra
  8. Chakra
  9. Sufi

Existe otro tipo de meditación que no hemos mencionado. Se llama mindfullness y en los últimos años ha ido ganando cada vez más practicantes.

Este tipo de meditación se utiliza de forma pragmática para aprovechar los beneficios de la meditación sin estar relacionada con ninguna religión.

Cada vez es más común utilizar este tipo de meditación en diferentes ámbitos para gestionar el estrés y el día a día, e incluso muchos deportistas de élite lo incorporan a su rutina diaria.

El mindfullness busca lograr una atención absoluta, plena y consciente al momento presente. Es común realizarla sentado en una posición cómoda y con la espalda neutra, también en lugares tanto abiertos (parques, naturaleza…) como en escuelas que imparten cursos de este tipo.

¡Espero que os sintáis motivados para hacer una toma de contacto con la meditación!

En FITFITUP podemos ayudarte a tener un primer contacto con la meditación… 😉

2018-11-02T17:51:45+00:00

Leave A Comment

HAZTE PREMIUIM
Primer mes
GRATIS

Código cupón - MESGRATIS
REGISTRATE AHORA
close-link
WhatsApp

FITFITUP