HIIT vs LISS - Los dos sistemas de entrenamiento de intervalos más utilizados en el mundo

2018-05-30 12:23:23 

Por: Luis Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP – Licenciado en Psicología..

Hola, soy Luis Rodríguez, entrenador personal de FITFITUP y hoy quiero hablaros acerca de los 2 sistemas de entrenamiento más utilizados a lo largo de todo el mundo: HIIT y LISS.

Ambos son sistemas interválicos, consumen calorías y son fáciles de realizar en cualquier lugar.

Conozcamos más a fondo cada uno de estos sistemas de entrenamiento.

HIIT (Hight Intensity Interval Training).

Se compone de intervalos de trabajo de actividad de alta intensidad (entre el 85% y el 100% del ritmo cardíaco máximo) seguidos de tiempos de descanso muy cortos en los que el ritmo cardíaco debería estar entre el 40% y el 50%, es decir, nunca recuperamos por completo.

Es considerado el método de entrenamiento más efectivo del mercado para quemar calorías aumentando el metabolismo y maximizando el consumo de oxígeno. Este exceso de consumo de oxígeno después del ejercicio aumenta el metabolismo y quema entre un 6 y 15 % más de calorías en comparación con otros entrenamientos aeróbico como el LIIS, que luego veremos con detalle.

El aumento que se produce en el metabolismo y la mejora en la capacidad de oxigenación tiene efectos muy positivos sobre la salud, principalmente para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Los sistemas de entrenamiento HIIT, al componerse de rutinas cortas e intensas, favorecen el mantenimiento de la masa muscular liberando hormonas como la testosterona, hormona del crecimiento, catecolaminas, endorfinas, etc.

Más en menos tiempo, en comparación con el MIIS (ejercicio de intensidad moderada) y LIIS (baja intensidad de larga duración) se necesita menos tiempo para quemar calorías y conseguir determinados resultados. Eso sí, el entrenamiento HIIT funciona si tu condición física es la adecuada, sino, puedes no hacerlo bien y someterte a un alto riesgo de lesión.

LISS (Low Intensity Steady State).

El entrenamiento LISS es un sistema de entrenamiento aeróbico de baja intensidad (60-75% del ritmo cardíaco máximo) y larga duración que se realiza a un ritmo estable y continuado y con una frecuencia cardíaca estable. La duración debe ser de entre 40 y 60 min.

Sabemos que nos encontramos en un umbral aeróbico, y por tanto estamos realizando un LIIS, cuando podemos mantener una conversación con un compañero.

A diferencia del HIIT tenemos un menor impacto sobre el metabolismo, es decir consumimos calorías solo durante la actividad y no después. Además, el cardio LISS combinado con una dieta hipocalórica, puede resultar más catabólico que el cardio HIIT que es capaz de mantener mejor la reserva muscular.

He de decir que en este punto los estudios resultan en muchos casos contradictorios ya que algunos parecen indicar que el catabolismo muscular es un proceso mucho más complejo de presentarse.

El LISS es menos agresivo que el HIIT, apto para todos los públicos y condición física, por lo tanto puede ser una alternativa de elección para personas que tienen problemas ortopédicos, dificultades de movilidad articular, problemas cardiacos, se están recuperando de alguna lesión…

Si eres principiante, es una buena manera de crear una base aeróbica antes de pasar a disciplinas más complejas.

El LISS es ideal para aquellas personas que se están recuperando de una lesión o padecen algún tipo de reducción de movilidad en alguna articulación, ya que es menos agresivo.

La recuperación no es tan larga como en los sistemas de entrenamiento de alta intensidad, por lo tanto es un tipo de entrenamiento que puede practicarse 2-3 veces por semana e incluso más.

Conclusiones:

No hay uno mejor o peor, dependerá del nivel de la persona. No todo el mundo es capaz de llevar su cuerpo a las condiciones que un HIIT exige.

En mi opinión la mejor fórmula es combinar HIIT y LISS, además añadiendo entrenamiento de fuerza con resistencias como gomas, tu propio peso o pesas tu cuerpo no se acostumbra a realizar siempre el mismo ejercicio y tu metabolismo siempre se mantendrá acelerado, logrando una mayor quema de calorías.

Tanto HIIT como LISS son sistemas de entrenamiento que pueden ser aplicados en diferentes actividades físicas o deportes como correr, montar en bici, senderismo, etc…

2018-05-30T12:23:23+00:00

Leave A Comment

HAZTE PREMIUIM
Primer mes
GRATIS

Código cupón - MESGRATIS
REGISTRATE AHORA
close-link
WhatsApp

FITFITUP