Falsas verdades del fitness.

2018-06-20 18:03:36 

Por: Luis Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP – Licenciado en Psicología..

Como en todos los ámbitos, en el de la actividad física existen multitud de “verdades universales” o creencias extendidas. Muchas de ellas no son ciertas, son falsas verdades.

Mi nombre es Luis Rodriguez, soy entrenador de Fitfitup y hoy quiero hablarte sobre esas “falsas verdades”, toda esa información que damos como válida por haberla oído muchas veces, pero no lo es.

1. El trabajo de fuerza ensancha

Muchas mujeres no realizan trabajo de fuerza porque creen que van a ganar volumen muscular. No solo no es cierto, sino que a través del trabajo de fuerza conseguirán aumentar el tono, y por lo tanto aumentar el MB, de esta manera se conseguirán bajar el índice de grasa.

*Cuidado con los falsos modelos fitness no reales (anabólicos) con bajísimos niveles de grasa y altos niveles de hipertrofia.

2. Para perder grasa, haz cardio

Por supuesto que sí, y trabajo de fuerza como acabamos de comentar. La combinación del trabajo aeróbico y anaeróbico es la que más resultados produce en los procesos de adelgazamiento.

3. Beber agua con azúcar para combatir las agujetas

Falso, las agujetas se producen al ejercitarnos por encima de nuestra capacidad de resistencia muscular. Son consecuencia de la acumulación de ácido láctico en determinadas zonas (las que duelen). Las agujetas no son malas, pero no son algo deseable ya que indican que nos hemos pasado entrenando. La mejor manera de disolver las agujetas es continuar entrenando, aunque sea molesto esto ayudará a que se disuelva mejor el ácido láctico.

4. Los carbohidratos engordan

Los hidratos de carbono son una fuente de calorías como cualquier otra. Si bien es cierto que disparan el aporte calórico de cualquier alimento y por eso en la pirámide alimentaria deben ocupar un lugar pequeñito, es decir, son necesarios pero deben consumirse con moderación y en función de tus necesidades calóricas.

5. La lechuga retiene líquidos

La lechuga es muy diurética, como los espárragos, el brócoli, la alcachofa, etc.

6. Cuanto más sudo, más adelgazo

Por suerte esta creencia está cada vez menos extendida, pero han sido muchas las veces las que me he tirado las manos a la cabeza tras ver a un corredor a las 15 hs. del mediodía corriendo con sudadera por la playa. Sudamos, perdemos agua; bebemos, nos hidratamos de nuevo. El sudor es un sistema de refrigeración, y si lo combatimos, puede traernos consecuencias muy negativas (lipotimias, deshidratación…).

7. Para perder grasa, no comas grasa

Esto es una barbaridad porque las grasas son necesarias, regulan nuestras hormonas e intervienen en los procesos metabólicos, incluso nos ayudan a quemar grasa a través de la lipólisis. Una vez más es una cuestión de cantidad, y por supuesto en este caso, de tipo. Las grasas que no debes consumir son las de la bollería y las de los productos procesados, es decir, las grasas TRANS.

8. Cuanto más entrenas, más quemas

Debemos recordar lo comentado en otros videos, la balanza energética entrenar – comer. Si entrenas quemas más, claro que sí, pero cuidado, que el cuerpo te pedirá comer más. Por otro lado, cuidado con el sobreentrenamiento, nos puede llevar a bajada del rendimiento, alejándonos de nuestro objetivo, incluso a lesionarnos.

9. Abdominales para reducir barriga

Olvídate, no es la mejor estrategia. La grasa se quema de manera global, SIEMPRE, sin excepciones, por lo tanto de nada sirve machacar una zona concreta para perder grasa. De hecho los ejercicios globales, que reclutan muchos y grandes grupos musculares son los más efectivos por ser los más metabólicos. Por otro lado, es indispensable que la balanza energética esté en déficit, un buen ajuste calórico es necesario para conseguir lucir six pack.

*Eso si, no olvides entrenar tus abdominales para mantenerlos fuertes, son tu faja natural y sinónimo de salud física.

10. El pan engorda

Ningún alimento engorda o adelgaza. Recuerda! Balanza energética y calorías totales que ingieres diarias, eso es lo que cuenta.

11. 30 minutos de cardio para comenzar a quemar grasa

Desde el primer segundo empezamos a consumir combustible. La cuestión es que el cuerpo inicialmente no elige las grasas sino el glucógeno acumulado en los músculos, ya que éstas son importantes y necesarias reservas de energía y solo se utilizan en caso de emergencia, por lo tanto pasados 20, 30 o 40 minutos entrenando el cuerpo si puede entender que debe utilizarlas. Este tiempo varía entre personas y depende también mucho del tipo de entrenamiento.

Esto nos lleva a otra cuestión… ¿Cardio antes o después de entrenar fuerza? Bien, pues depende del objetivo. Si lo que quieres es quemar grasa, será mejor después del entrenamiento de fuerza por lo que acabamos de comentar, así el cuerpo al llevar un rato entrenando será más fácil empezar a utilizar este tipo de reservas energéticas.

12. He empezado a entrenar y peso más

Es normal, no te asustes, son las primeras semanas. Principalmente esto se debe a que tu cuerpo está tratando de compensar, o bien reteniendo más líquido, o con un ligero aumento de las fibras musculares. O por lo que comentábamos antes, que sin darte cuenta tienes más hambre por el aumento de actividad y estás comiendo más.

*Recuerda además que el músculo es más denso y pesa más. Esto ya lo comentamos en otros videos, puedes perfectamente haber bajado 1 talla, verte más [email protected] y pesar más, de hecho es habitual que esto pase.

13. Cardio en ayunas para quemar grasa

Hay estudios que dicen que sí, pero han sido realizados con deportistas profesionales, por lo tanto no son datos muy generalizables. Mi opinión es que si no tienes mucha experiencia en la actividad física, mejor no te arriesgues, puede no compensar su coste- beneficio.

14. Entrenar por la noche afecta al sueño

No hay datos concluyentes que permitan afirmar esto. Es cierto que entrenar activa el sistema nervioso, pero también es cierto que pasado un rato, una vez han descendido las pulsaciones, hay personas que pueden experimentar una gran relajación. Por lo tanto esto depende de tu biorritmo.

15. Si sientes dolor o estás [email protected], has entrenado bien

Cuidado! Si empiezas a entrenar, será fácil que superes tus límites y sientas dolor. Si llevas tiempo entrenando y tienes estos síntomas, probablemente estés sobreentrenando. Las consecuencias del sobreentrenamiento dan para otro comentario (puedes verlo aquí), los síntomas más comunes son desmotivación, cansancio crónico y lesiones musculares y tendinosas.

16. Es más efectivo entrenar por la mañana

Puede que sí y puede que no. Es cierto que la mañana puede ser más propicia ya que las hormonas responsables de la construcción de músculo y reducción de la fatiga durante el entrenamiento, como la testosterona, en hombres y mujeres se segregan en mayor cantidad durante las horas de sueño, y después del desayuno la insulina se eleva. Pero hay personas que se encuentran débiles y desmotivadas por la mañana, por eso pienso que no es un factor a tener demasiado en cuenta. Depende de lo que te vaya mejor a ti.

17. Suplementación deportiva (proteínas, aminoácidos, pre entrenos…) ¿Es necesaria?

Todo lo que te aporta un suplemento lo puedes encontrar en una dieta bien equilibrada. Para mí, únicamente en 2 casos estaría justificado su consumo:

  • En deportistas profesionales, en fases de competición, por el alto desgaste al que son sometidos.
  • En personas que por la razón que sea no puedan llevar una dieta completa y equilibrada.

CONCLUSIONES:

Como has visto, existen multitud de mitos y “falsas verdades”, toda esa información que damos como válida por haberla oído muchas veces, pero no lo es.

Las nuevas tecnologías nos permiten disponer de muchísima información, pero muchas veces de dudosa veracidad.

Tu salud es lo más importante que tienes, confía siempre en un profesional a la hora de entrenar y empezar una dieta.

Suscríbete en nuestra web y síguenos en nuestro canal de youtube, instagram y facebook para mantenerte siempre informado. No dudes en consultarnos todas las dudas que tengas a través de los comentarios y darnos like para poder seguir subiendo contenidos como este.

FITFITUP!!!

2018-06-20T18:03:36+00:00

Leave A Comment

HAZTE PREMIUIM
Primer mes
GRATIS

Código cupón - MESGRATIS
REGISTRATE AHORA
close-link
WhatsApp

FITFITUP