Entrenamiento para las vacaciones de Navidad

2018-12-19 12:20:56 

Por: Luis Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP

La cuenta atrás ha comenzado, la Navidad está a la vuelta de la esquina y no podemos olvidarnos de nuestro entrenamiento.

Muchas personas tendrán días de vacaciones, viajarán para estar con la familia y entre las comilonas y la previsible reducción de actividad, les preocupa perder su condición física.

Hace unas semanas, en el artículo “cómo sobrevivir a la navidad”, os dimos las claves para que en estas fiestas nada arruine el trabajo de buenos hábitos, ejercicio físico y salud que lleváis meses llevando a cabo.

También tratamos de dar un punto de vista “flexible”, una reflexión cargada de sentido común mediante la que entendimos que en ningún caso debemos evitar eventos, alimentos ni cenas o comidas familiares, porque lo más importante en estas fechas es disfrutar, y esto es posible encontrando un punto equilibrio.

Entre las estrategias a seguir, se encontraba la de mantenerse activo y entrenar en la medida que fuese posible.

Queremos ponértelo super fácil, por eso te vamos a enseñar unos ejercicios en video que puedes realizar durante las vacaciones navideñas, estés donde estés para conseguir mantener tu condición física.

Debes entender que entrenar no es “la licencia” para ponerse las botas ingiriendo calorías sin control, es sólo una de las estrategias, probablemente la más importante.

Recuerda que ingerir calorías es mucho más fácil y rápido que gastarlas, con lo cual, con esto no bastará para conseguir mantener la balanza energética. Centra la mayor parte de tus esfuerzos en controlar lo que comes, entrenar será muy útil, pero insuficiente si lo compensas comiendo de más.

¿Esto quiere decir que debo contar las calorías que ingiero y calcular el gasto calórico diario o semanal?

Dependerá del control que seas capaz de ejercer sobre las calorías ingeridas y consumidas en el cómputo de todos esos días. Personalmente no me gusta contabilizar calorías, creo que uno debe encontrar ese punto de equilibrio poco a poco a través del autoconocimiento y la experiencia, sin embargo tengo que reconocer que en algunos casos puede resultar necesario.

Es decir, si tiendes a descontrolarte, puede que sí sea interesante llevar cierto control al principio para poco a poco ir cogiendo práctica.

También debes tener en cuenta que los mecanismos de saciedad a veces tardan un poco en aparecer, y más cuando los alimentos que tenemos delante son de nuestro agrado.

Por lo tanto, cuentes o no las calorías, come más despacio, disfruta de las conversaciones familiares y así darás tiempo a tu cerebro para que te avise de que ya estás saciado.

Si quieres saber más sobre estos temas, tenemos varios artículos en la sección de nutrición de este blog, que te permitirán aprender a llevar a cabo estrategias para conseguir tus objetivos.

Ahora pasemos a conocer los ejercicios que te proponemos para estos días.

Realízalos en circuito, es decir uno detrás de otro y elige uno de los siguientes intervalos de tiempo de trabajo descanso en función de tus necesidades:

  1. Nivel bajo: 20 segundos de trabajo / 15 segundos de descanso.
  2. Nivel medio: 20 segundos de trabajo / 10 segundos de descanso.
  3. Nivel alto: 30 segundos de trabajo / 10 segundos de descanso

Debes realizar entre 3 y 5 rondas, en función de la resistencia que tengas y el tiempo del que dispongas.

Cuando los hagas, anímate a etiquetarnos en las redes sociales (@fitfitup) para que otras personas puedan acceder a este plan de entrenamiento y entre todos conseguir mantenernos en forma estas navidades.

¡A POR ELLO!