Adelgazar, de verdad.

2018-06-06 15:33:03 

Por: Luis Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP – Licenciado en Psicología..

Hoy me gustaría hablaros acerca de los procesos de adelgazamiento, cuales son las claves para el éxito y que NO debes hacer. Adelgazar, de verdad.

Muchas personas en todo el mundo tienen como meta perder peso, bajar algunos kg… adelgazar. Aunque gracias a las nuevas tecnologías todos tenemos mayor acceso a la información, en cuanto a este tema respecta, no siempre todo lo que se dice es cierto.

Antes que nada debemos aclarar un concepto muy importante que debes conocer para poder entender cómo funciona un proceso de adelgazamiento, el metabolismo basal (MB).

El metabolismo basal se define como las calorías que el cuerpo consume de media en reposo a lo largo de un día.

Para saber cuánto gasto diario tiene una persona debemos conocer este dato y sumarlo a la cantidad de energía que gasta de manera activa. Por ejemplo, si tu metabolismo basal es de 2000 kcal. y tienes una actividad diaria de 1000 kcal., consumes al día 3000 kcal. Si quieres adelgazar, debes producir un desequilibrio energético, un déficit, consumir menos calorías de las que gastas.

¿Qué entendemos por adelgazar? Para muchas personas, adelgazar es sinónimo de perder peso cuando lo que realmente quieren es perder grasa. Este error de conceptualización, puede ser decisivo a nivel motivacional ya que puede resultar poco alentador estar esforzándose para adelgazar y no bajar de peso. Sin embargo ¡puede que lo estés haciendo fenomenal!

Cómo [email protected] ya sabéis, el músculo es más denso que la grasa, por lo tanto en igualdad de volumen resulta más pesado.

Dicho de otra manera, si intentas adelgazar y bajar muy rápido de peso puede que estés perdiendo músculo.

Esto nos lleva al primer punto importante que debemos abordar. Que quede muy claro, en la mayoría de los casos, no queremos perder músculo sino grasa y líquido. La pérdida de masa muscular implica una bajada del consumo energético del cuerpo, es decir, un descenso del MB.

Utilicemos una metáfora para entenderlo mejor, imagina que el MB es el motor de los coches. Cada persona tiene un MB diferente, es decir, un coche con un motor diferente. Mientras que hay coches que tienen muchos caballos y mucho motor, es decir consumen mucho, hay otros que tienen menos motor y por lo tanto su consumo de combustible, es decir de energía, es menor.

Si lo que queremos es aumentar nuestro MB y consumir más calorías para adelgazar, nos interesa mucho tener un potente motor que consuma mucho combustible. Por eso es tan importante conservar e incluso aumentar nuestra masa muscular para aumentar el MB de nuestro cuerpo en los procesos de bajada de grasa.

Más densidad muscular significa resultados más rápidos, duraderos y óptimos (cuerpo tonificado y no blando).

¿Cómo bajar el índice de grasa?

Conseguir que el índice de grasa de una persona sana baje no es algo tan complejo y por lo tanto no necesita de milagros. Olvida las pastillas, las infusiones o los alimentos milagrosos. Todo lo que de verdad funciona es lo que te voy a decir ahora:

Entrena a una intensidad adaptada a tu forma física, que te rete, pero que no te resulte un suplicio, porque sino ni el mejor sistema de entrenamiento hará que consigas tus metas, porque acabarás abandonando.

Sigue un plan nutricional variado y saludable que esté ligeramente por debajo de tu gasto energético. Las dietas extremadamente hipocalóricas solo te harán pasarlo muy mal, privarte en muchos caso de nutrientes esenciales, efecto rebote, y por supuesto, una vez más que acabes abandonando.

Adapta entrenamiento y alimentación a tu estilo de vida. Si ir al gimnasio a las 19 hs. de la tarde, al salir de trabajar, es un suplicio una vez más acabarás tirando la toalla a mitad del camino.

Manténte activo, además de entrenar varias veces por semana, aprovecha las oportunidades que te da la vida para moverte. Un paseo hasta el trabajo, subir escaleras…

Controla las cantidades que comes. Se tiende a pensar que la clave es privarse de todo lo que nos gusta. El pan, el arroz, la pasta… casi todos los alimentos pueden encajar en tu dieta perfectamente, ajustando la cantidad que comes.

Reduce el azúcar y alcohol de tu dieta de manera definitiva . Solamente con este gesto vas a notar una gran mejoría.

Apunte: El azúcar y el alcohol, según las últimas investigaciones, en cantidades moderadas, no tienen porqué ser perjudiciales para la salud, ya que el cuerpo es capaz de metabolizarlos de manera efectiva sin que esto suponga ningún problema. Sin embargo, estamos muy lejos de hacer un consumo moderado de estas dos sustancias, y además tampoco aportan ningún beneficio. ¡Mantenlas a raya!

Conclusiones:

El mayor secreto es que no hay secretos…

Sabes muy bien como adelgazar, solo necesitas darte tiempo. Ir dando los primeros pasos en dirección hacia tu objetivo, con confianza y constancia, sin prisa; y si necesitas apoyo, pídenos ayuda para organizar tu entreno y alimentación. El seguimiento profesional te permitirá estar más motivado, que el proceso sea más rápido, ameno y obtener los mejores resultados.

No olvides suscribirte de manera gratuita a nuestro blog, youtube, instagram, facebook para estar informado de todo, aprender a entrenar y comer mejor.

Ya sabes que desde FITFITUP queremos ponértelo fácil para que entrenes donde quieras y de la manera mas cómoda.

2018-06-06T15:33:03+00:00

Leave A Comment

HAZTE PREMIUIM
Primer mes
GRATIS

Código cupón - MESGRATIS
REGISTRATE AHORA
close-link
WhatsApp

FITFITUP