5 consejos para sacar más partido a tus entrenamientos

2019-04-23 22:31:06 

Por: Luis Rodríguez – Entrenador personal de FITFITUP

Hoy te voy a dar 5 consejos importantes, que quizá no conozcas, para sacar más partido a tus entrenamientos

Uno de los errores más comunes entre profesionales de cualquier sector es dar por sentado cuestiones, que por su recurrencia o simplicidad, se cree que todo el mundo debe saber.

En lo que se refiere al fitness y a las cuestiones que se deben tener en cuenta para entrenar mejor, esto es algo muy común. Y debido a la gran información que existe actualmente, su frecuencia y reiteración en medios de comunicación y redes sociales, a veces olvidamos algunos aspectos importantes que pueden hacer que un entrenamiento sea mucho más eficiente y efectivo.

A continuación voy a hablarte de 5 aspectos a los que quizá no estés prestando demasiada atención cuando entrenas y los beneficios que cada uno te reportará.

1. Control de la respiración: Mantener una respiración rítmica y constante, acorde a los movimientos que realices en cada ejercicio, te permitirá obtener un mayor aporte de oxígeno y por lo tanto una respuesta contráctil muscular más eficiente.

Por ejemplo, si el ejercicio que estás realizando es correr, puedes utilizar las zancadas que das para marcar un ritmo que te resulte cómodo al respirar.

Si estás realizando un ejercicio de fuerza como por ejemplo unas flexiones, lo más óptimo sería inhalar aire antes o durante la fase negativa del movimiento (cuando bajas el pecho hacia el suelo) y exhalar en la fase positiva o de empuje (cuando alejas el cuerpo del suelo).

De esta manera tus músculos estarán cargados de oxígeno en la fase del movimiento que más lo necesitan.

2. Velocidad de movimiento: Adecuar la velocidad a las diferentes fases de movimiento será determinante de cara a los objetivos por los que trabajamos.

Si lo que pretendemos es activar las llamadas “fibras blancas”, debemos realizar movimientos más explosivos y rápidos (sin perder nunca el control del movimiento).

Si buscamos un mayor reclutamiento, activando fibras musculares más profundas, las llamadas “fibras rojas” nos interesan movimientos más lentos o mantener posiciones isométricas.

En la mayoría de los casos se apuesta por movimientos más rápidos en las fases positivas y más lentos y controlados en las fases negativas, aunque como comentamos, esto va a depender de objetivo que persigas.

3. Aprieta el abdomen mientras realizas los ejercicios: No siempre será necesario ni óptimo mantener muy apretado el abdomen, sin embargo poner conciencia en esta parte de tu cuerpo durante el entrenamiento y mantener cierta tensión, te ayudará a proteger tu espalda, a mejorar la posición de la pelvis y a entrenar de manera involuntaria tu pared abdominal.

4. Moviliza y estira antes de comenzar: Por obvio que resulte lo que te voy a explicar en este punto, la mayoría de la gente no prepara su cuerpo para el entrenamiento.

Realizar movimientos transferibles y estirar los músculos implicados, mejora la respuesta al entrenamiento, permitiendo reclutar más fibras, aplicar más fuerza y reducir riesgos de lesión o sobrecarga.

5. Disfruta del entrenamiento: Este es el punto más importante de todos. Si tu entrenamiento no te gusta, acabarás dejándolo y no conseguirás tus objetivos.

No te tiene porque gustar el primer día, pero vas a tener que ir realizando modificaciones o bien en el entreno o bien en tu cabeza para que te guste. Esta es la clave de la adherencia, y la adherencia es la clave del éxito.

Espero que aplicando estos consejos puedas mejorar la calidad de los entrenamientos. Recuerda que mejor o peor lo más importante es entrenar y moverse, porque uno de los secretos de la buena salud es el movimiento.

Muévete todo lo que puedas, aliméntate acorde a tus necesidades y no dejes de pasar momentos felices, porque la vida es solo una.

Recuerda que dispones de cientos de artículos sobre psicología, entrenamiento y nutrición en este blog, que puedes suscribirte de manera totalmente gratuita en menos de un minuto y seguirnos en redes sociales para mantenerte informado de todo lo que publicamos.

Feliz Semana.